martes, 12 de julio de 2011

Make that change



Todavía a veces reflexiono sobre un gran hombre. Sobre su obra, su vida, su personalidad... Pero sin duda lo que más me intriga es su filosofía.
Una de las canciones que recuerdo de mi infancia y que más me han marcado es Heal the World. Esta canción habla de sanar el mundo, de conseguir que cada persona interiorice el concepto. Del saber que aportando cada uno nuestro granito de arena, conseguiremos un mundo mejor. Qué maravilla.
Si se me apareciera un genio para concederme un deseo sin duda sería ese.
Últimamente, oímos cada día hablar de cambio. La situación económica actual está marcando a una sociedad que cada vez se encuentra más indefensa, más desorientada y más débil. Y en este momento reclamamos un cambio, exigimos que mejoren nuestra situación. Entonces, llegados a este punto, es el momento de reflexionar. Podemos hacernos millones y millones de preguntas, pero ¿cómo hemos llegado a esta situación? Exigimos mejoras socioeconómicas, un salario digno, unos precios asequibles, unos bienes necesarios.
Entonces, es en este momento cuando hay que hacer un matiz. ¿Merecemos esos cambios? Por supuesto no voy a decir que no, pero sin embargo quizá deberíamos centrarnos en el yo anterior. El que existía antes de todo esto. Ahora es tiempo de recordarnos a nosotros mismos. ¿Cómo éramos antes? No teníamos estos problemas, todo estaba en su sitio. Mirábamos con ojos de tristeza a aquellos que eran inferiores. Intentábamos sentir empatía por ellos, pero ¿cuál era la realidad? Realmente nosotros estábamos bien, y puntualmente le dábamos un trozo de pan al hambriento.
Ahora nos quejamos, no vivimos como antes, y nos molesta. No obstante no nos hemos detenido a observar al que antes era pobre, ya no nos interesa. Él sigue siendo pobre. Sigue pasando hambre, ¿la pasamos nosotros? De repente nos quitan lo que antes era nuestro, pero hay que detenerse a pensar que aún seguimos comiendo, que nos seguimos vistiendo de la misma forma. Tenemos nuestro ocio, y aunque estamos mal acostumbrados podemos salir adelante.
Mi teoría sobre esta situación es que el mundo de alguna forma se está sanando. La naturaleza trata de decirnos algo. Y creo que esta sociedad merece un cambio significativo. Debemos devolver al ser humano su humanidad, que es el mayor don que se nos ha sido concedido. Debemos valorar a toda la especie, porque después de todo ¿qué nos hace diferentes? Hay gente que no aprovecha sus oportunidades, pero debemos reflexionar sobre el que nunca las ha tenido. Entonces comprenderemos nuestra situación, comprenderemos lo que somos y lo que debemos hacer. La madre naturaleza nos pone a prueba, el hombre atraviesa un mal momento y nos azota donde más nos duele. Está intentando comprobar que aún sigue habiendo humanidad en una especie que parecía haberla perdido. Nos azota con terremotos, tsunamis, incendios, inundaciones… y vemos hasta dónde podemos llegar.
Debemos hacer un cambio. Y el que primero debe hacerlo es aquel que se refleja cuando te mires al espejo. No podemos esperar a que cambie primero el resto. Debemos ser un ejemplo de humanidad, y sólo así podremos devolver a la especie humana lo que se merece. Debemos devolverle su mayor virtud.
Hagamos el cambio
Make that change.

No hay comentarios:

Publicar un comentario