domingo, 15 de enero de 2012

JJOO de Rio 2016: La expansión de una cultura.


Los Juegos Olímpicos se han convertido en un medio de movilización mundial. Al igual que otros eventos deportivos como el Mundial de Fútbol o la Eurocopa, el país anfitrión es el encargado de planificar cada detalle para que todo salga a la perfección. Durante la celebración de los JJOO, el país anfitrión se muestra al mundo directa o indirectamente, afectándo así a la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo.

Políticamente, los JJOO están condicionados por una serie de acontecimientos, de modo que no es una casualidad o una cuestión cualitativa la elección de un país determinado para un evento determinado. La nueva concepción del deporte como marketing hace de él un poderoso elemento para el propio consumo. El país elegido, durante ese periodo de tiempo experimenta una fuerte subida de ingresos producida por la movilización mundial provocada por el evento. Los JJOO son una fuente de ingresos elevadísimos.

El país que acoge los JJOO, suele ser un país en pleno desarrollo. Un país que ha experimentado cambios politicos, sociales y económicos y de esta forma logra abrirse hacia el mundo moderno como potencia. Los JJOO de Berlín en 1936, ofrecían una reconstrucción del país. Alemania se había recuperado de la I Guerra Mundial y se hacía ver en el mundo como una fuerza política y militar con Adolf Hitler a la cabeza. En España, en 1992, el país se encomendaba a darse a conocer gracias a su transición política, hacía ver que la monarquía era cercana al pueblo (marchando el Principe Felípe entre el equipo olímpico español) y se mostraba como parte de la Unión Europea. En Pekin 2008, China se abría paso hacia su expansión económica en el mundo occidental, mostraba una población disciplinada, eficiente y un poder político poderoso ante el mundo. Y del mismo modo, Brasil se encomienda hacia esta tarea...

Los JJOO se caracterizan por una reforma urbanística importantísima de la ciudad encargada de acogerlos. No sólo deben estar preparados los estadios, sino que el plano urbanístico tiene que estar perfecto. El mundo se posará en una sola ciudad, y no puede fallar nada, todo tiene que estar perfecto. Las redes de carreteras no pueden colapsarse con facilidad, los alojamientos deben estar preparadísimos, y las zonas turísticas deben ser una seña de identidad. La población debe estar volcada para acoger el evento.

Conocidos estos datos, nos encomendamos a analizar factores indirectos encaminados hacia este punto. En los últimos meses, por ejemplo, la figura del futbolista Neymar está cobrando mucho peso en el plano futbolístico. En cada noticiero deportivo podemos ver el seguimiento que le realizan. En los últimos días también ha sido galardonado con un premio de la Fifa al mejor gol del año... Neymar es un icono de su pais, y cada día nos publicitan indirectamente la cultura brasileña. Por otra parte, y también durante los últimos meses se ha popularizado muchísimo la canción Ai se eu te pego del cantante brasileño Michel Teló, y popularizada por los futbolistas del Real Madrid, Marcelo (Brasil) y Cristiano Ronaldo (Portugués), dos grandes iconos mundiales seguidos por muchísimos aficionados. Además, la canción ha significado la inserción de la música en portugués entre los grandes éxitos mundiales del momento.

¿Casualidad? En realidad no.

En conclusión, la cultura brasileña se está haciendo un hueco entre los paises desarrollados, reclamando un sitio entre las potencias mundiales y una muestra será su presentación en 2016.

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